Comunicación Asertiva

viernes, 7 de febrero de 2014

Primer actividad

Estimados/as docentes y personal administrativo.
La primer actividad que realizaremos en este blog consiste en la publicación de sus ensayos.¿El tema? Comunicación asertiva. ¿Por qué? Bueno, porque la afectividad es una conducta humana. Una de las más necesarias para la convivencia, la salud, y nuestro desenvolvimiento en la sociedad. Como toda conducta, la afectividad se puede trabajar, construir y cultivar. Supongo, que cada uno de ustedes conoce alguna de estas personas:

  • La que habla y habla y nunca da espacio para que los demás intervengan.
  • La que habla y habla y nunca da espacio para que los demás intervengan
  • La que interrumpe una conversación
  • La que tiene el ego tan inflado que cree que sus opiniones son las correctas:
  • La que siempre se queja de todo: de la lluvia, de la comida, del tránsito, del trabajo de los demás, etc; pero, es la misma persona que nunca da una sugerencia.
  • La que siempre se burla de las personas a su alrededor por la ropa, por la manera en que camina, por los detalles físicos, por algún error..
  • La malcriada, "gritona", "enojona"...
  • La persona sumisa, callada, que nunca se defiende...
  • La que quiere pasar por encima de cualquier ser humano con tal de no ver afectada su comodidad...
  • La que susurra palabras, se ríe, da un codazo, y no incluye a otra persona en la conversación
  • La persona que nos ignora cuándo preguntamos algo.

La lista la podemos ampliar, de hecho quiero que ustedes la amplíen, identifiquen otras actitudes y las describan. Lo más importante de esta tarea es reconocer aquellas actitudes en las cuales media la comunicación, ya sea oral o escrita, incluso corporal, y que afectan nuestra vida. Además, este ejercicio nos sirve para conocernos a nosotros mismos. ¿Qué significa eso? Pues, reconocer cuál de ese tipo de personas somos nosotros, cuál queremos ser y cuáles son las actitudes que nosotros adoptamos frente a una situación. ¿Cómo queremos proyectarnos a los demás como hablantes, escritores, estudiantes, profesionales, hijos, hermanos/as, amigos/as, novios, etc?

No hay comentarios.: