¡Bienvenidos docentes a la capacitación sobre el tema de Comunicación. Aquí podrás encontrar, videos, guías de trabajo, prácticas, artículos, noticias y, lo más importante, comentarios, testimonios de sus mismos compañeros/as de nuestra Institución en la que laboras... En esta capacitación se les motiva para que juntos realicemos estrategias que nos ayuden a fortalecer y mejorar nuestra comunicación en el diario vivir.
Comunicación Asertiva
viernes, 7 de febrero de 2014
Responde a este test y veamos cuán asertivo eres...
Test
de asertividad
Asigna un número a cada
elemento utilizando esta escala.
Siempre 5-4-3-2-1 Jamás.
1. Les pido a los demás que hagan cosas sin sentir culpa o ansiedad.
2. Cuando alguien me pide
que haga algo que no quiero, digo “no” sin sentir culpa o ansiedad.
3. Me siento a gusto
hablando ante grupos numerosos de personas.
5. Cuando experimento
sentimientos poderosos (ira, frustración, desilusión, etc.) las expreso
fácilmente con palabras.
6. Cuando expreso ira lo
hago sin culpar a los demás “por hacerme enojar”.
7. Me siento a gusto
expresando mis puntos de vista frente a grupos.
8. Si no estoy de acuerdo
con la opinión de la mayoría en una reunión, puedo “mantenerme en mis cinco
sentidos” sin sentirme cómodo sin ser áspero.
9. Cuando cometo un error,
lo reconozco.
10. Les digo a los demás
cuando su conducta me crea problemas.
11. Fácil y cómodamente me
mezclo con nuevas personas en situaciones sociales.
12. Cuando hablo sobre mis
creencias lo hago sin etiquetar las opiniones de los demás como “locura,
estupidez, ridiculez o irracionalidad”.
13. Supongo que la mayoría
de la gente es competente y confiable y no tengo dificultad en delegarle
tareas.
15. Creo que mis necesidades
son tan importantes como las ajenas y tengo derecho a que se satisfagan las
mías.
Después de haber asignado un número a cada afirmación suma los 15 números y compara el resultado con los siguientes:
- Si el total que obtuviste es de 60 o más tu filosofía asertiva es consistente y tal vez manejes bien casi todas las situaciones.
- Si el total obtenido es de 45-60, tienes una perspectiva razonablemente asertiva. Hay algunas situaciones en las que eres naturalmente asertivo.
- Si su total es de 35-45, pareces ser asertivo en algunas situaciones pero tu respuesta natural es no asertiva o agresiva.
- Si su total es de 15-30, tienes mucha dificultad para ser asertivo.
Primer actividad
Estimados/as docentes y personal
administrativo.
La
primer actividad que realizaremos en este blog consiste en la publicación de
sus ensayos.¿El tema? Comunicación asertiva. ¿Por qué? Bueno, porque la
afectividad es una conducta humana. Una de las más necesarias para la convivencia,
la salud, y nuestro desenvolvimiento en la sociedad. Como toda conducta, la
afectividad se puede trabajar, construir y cultivar. Supongo, que cada uno de
ustedes conoce alguna de estas personas:
- La que habla y habla y nunca da espacio para que los demás intervengan.
- La que habla y habla y nunca da espacio para que los demás intervengan
- La que interrumpe una conversación
- La que tiene el ego tan inflado que cree que sus opiniones son las correctas:
- La que siempre se queja de todo: de la lluvia, de la comida, del tránsito, del trabajo de los demás, etc; pero, es la misma persona que nunca da una sugerencia.
- La que siempre se burla de las personas a su alrededor por la ropa, por la manera en que camina, por los detalles físicos, por algún error..
- La malcriada, "gritona", "enojona"...
- La persona sumisa, callada, que nunca se defiende...
- La que quiere pasar por encima de cualquier ser humano con tal de no ver afectada su comodidad...
- La que susurra palabras, se ríe, da un codazo, y no incluye a otra persona en la conversación
- La persona que nos ignora cuándo preguntamos algo.
La
lista la podemos ampliar, de hecho quiero que ustedes la amplíen, identifiquen
otras actitudes y las describan. Lo más importante de esta tarea es reconocer
aquellas actitudes en las cuales media la comunicación, ya sea oral o escrita,
incluso corporal, y que afectan nuestra
vida. Además, este ejercicio nos sirve para conocernos a nosotros mismos. ¿Qué
significa eso? Pues, reconocer cuál de ese tipo de personas somos nosotros,
cuál queremos ser y cuáles son las actitudes que nosotros adoptamos frente a
una situación. ¿Cómo queremos proyectarnos a los demás como hablantes,
escritores, estudiantes, profesionales, hijos, hermanos/as, amigos/as, novios,
etc?
Comunicación asertiva
Pese
a que tenemos una lengua en común, es muy frecuente que nos incomuniquemos.
Veamos el siguiente cortometraje, llamado "Incomunicación":
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0B_jjtY-QDY
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0B_jjtY-QDY
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


